Buscar este blog

viernes, 3 de octubre de 2008

Una tarta universal




Si quieres hacer una tarta de manzana partiendo de cero, primero debes crear un universo.Carl Sagan

En las últimas semanas se ha debatido sobre la existencia, la puesta en marcha y la seguridad del funcionamiento del colisionador de hadrones, básicamente un tunel a 100 m. bajo tierra de 27 km de circunferencia en la frontera franco suiza, que hará si Dios no dice otra cosa chocar protones a alta velocidad con el objetivo entre otros de saber qué sucedió durante y en los instantes posteriores al Big Bang, quizás se podrá también observar la llamada "partícula de Dios" la que al parecer nadie ha visto (aunque alguna gente afirma haber visto a Dios con más fe y menos parafernalia) ... y también quizás obtener micro agujeros negros. Al que no sepa del tema le recomiendo este sitio, vale la pena.

Hace ya varios años esperaba con ganas el día en que se transmitía el programa Cosmos de Carl Sagan . Cada semana me instalaba a verlo por que para mí él era un ídolo en estos temas, llevó el universo hacia la gente común y corriente como yo , hizo que muchos nos fascináramos con este tema, lo masificó. Desde el año 1996 él ya no está en este mundo y yo como que lo echo de menos, justo ahora, me gustaría escucharlo y saber su opinión sobre este experimento que considero por decir lo menos un poquito ambicioso. La verdad a mi me atemoriza, encuentro increíble que un ser humano tenga la capacidad de recrear el Big Bang e incluso pueda observar la "partícula de Dios"...¿no será mucho pedir? me tranquilizaría escuchar a Carl Sagan, quizás él estaría alineado con este proyecto...quizás no, me gustaría escucharlo decir sí o no al proyecto, y quizás yo me alinearía con él. Pero él ya es parte quizás de otra dimensión dentro del cosmos. Ojalá no nos carguemos parte del universo engullidos en un auto-fabricado agujero negro y el experimento resulte, de corazón lo espero y de paso aprendamos algo del origen. Si resulta de la peor manera no quedará nadie capaz de hacer una tarta de manzanas y tal vez sí habrá un nuevo universo en el cual no estaremos, por eso los animo a hacerla ahora, disfrutarla y a vivir, que son dos días....



Ingredientes para la base:
  • 2 tazas 1/4 harina
  • 200 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar flor o granulada
  • 1 huevo
Preparación base:
Batir el huevo con el azúcar e ir incorporando de a poco la harina alternando con la mantequilla, queda una masa quebradiza. Colocarla pinchando la base en molde enmantequillado y desmontable de preferencia ( la masa rinde para un molde de unos 26 cm de diámetro), llevarla al horno precalentado a 210ºC aproximadamente.

Ingredientes Relleno:
  • 4 manzanas verdes cortada en láminas delgadas
  • 3/4 tazas azúcar
  • 2 cucharadas soperas harina
  • 1/2 cucharaditta canela molida
  • 1/8 cucharadita nuez moscada
Preparación relleno:
Mezclar azúcar, harina , canela y nuez moscada y unirlas a las manzanas cortadas en laminas, mezclar bien y dejar reposar un rato.
Sacar la base del horno, debe estar precocida, no totalmente cocida y disponer encima el relleno de las manzanas. Luego cubrir la tarta con la siguiente cobertura:
  • Media taza de harina
  • 3/4 taza azúcar morena
  • 3 cucharadas mantequilla
Esta mezcla se une hasta obtener un aspecto granbuloso-arenoso. Con ella se cubre la tarta y se lleva a cocer al horno tapando en forma suelta con papel alumino por 25 minutos a 210ºC y luego descubierto por otros 30 minutos.

Es exquisita, cada pedacito mi propia "partícula de Dios". Para volar bien lejos en el universo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve buenísima Maca, mañana preparo unos kekitos húmedos de chocolate cuya receta seguramente pubiclaré en mi blog, pero ahi te voy a citar para que me corrigas cualquier imperfección.

Un abrazo, siempre es un placer leerte.

Lu
Mamá de DOS chancletas

María José dijo...

A no, me superaste con el colisionador de hadrones. No tenía la más mínima idea. Ya que gastaron tanta plata... ¿les saldrá mucho más caro ir a probarlo a la luna? como para asegurar que no nos pase nada yo digo... En fin, como dices, mejor dedicarse a la tarta de manzanas.

Qué ricaaaaa, me encanta la canela.

Polin dijo...

Amo todo lo que tenga manzana...de todas maneras la voy a hacer!!!

Cosasdechari dijo...

Macarena me encanta el estilo que tiene tu blog, y esta receta creo que me gustará.
Besitos

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO MACA!!!!

Lu
Mamá de DOS chancletas

Lu dijo...

Maca hace mucho que no posteas, qué es de tu vida?

Me cambié web casa, podrías por favor cambiar el enlace que tienes de mi blog a mamadedoschancletas.com

Muchas gracias! Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas